martes, 1 de marzo de 2011

Una explosión de la Palabra en Latinoamérica




EL Boom latinoamericano es un de las revoluciones literarias que marco a los países como Guatemala, Argentina, Chile y otros más para dar a conocer el arte literaria latinoamericana.
Este boom de la narrativa se produjo en los años 60 y 70, como resultado un gran conocimiento cultural.  Esta explosión dio lugar a  una narrativa pura y renovada, lo que permitió llevar a la literatura alrededor del mundo. Este Bing Bang dio origen al renacimiento de la literatura contemporánea. Esta explosión de creatividad cultural y social llegó a Europa como un soplo de aire nuevo en un momento en que la novela europea se asfixiaba. El boom latinoamericano no fue un movimiento ni siquiera una escuela simplemente casualidad de literatos, que deseaban expresar que Latinoamérica posee potencial para crear literatura fascinante.

Esta casualidad no buscaba ser comercial simplemente desafiar a los escritores europeos dominantes y cambiar la novela criolla que se estaba manejando.
Algunas características del boom son:

El cambio de perspectiva al surrealismo
Se explora además la condición humana y la angustia
No existe ningún compromiso político.
Preponderancia de la imaginación y la fantasía creadora
Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano.
Se enfatiza en la soledad humana.
La tendencia a quitarle valor a la muerte pues el mundo es ya de por sí infernal.

Este fenómeno fue construido para difundir la literatura latinoamericana y descubrir un nivel intelectual. Luego del boom se da mucha más libertad al escritor y la literatura se vuelve más espontánea como:

La fragmentación de la subjetividad (cruce de fronteras culturales y políticas).
La sexualidad es un tema privilegiado.
La influencia de la cultura popular.
La espontaneidad
La cotidianidad.
La experiencia del exilio.
La parodia.
La influencia de los medios de comunicación.
La cotidianidad es el punto de partida hacia la fantasía.
La intrascendencia.
La importancia del amor.

Los grandes exponentes de este boom son latinoamericanos exiliados que simplemente experimentaron como fue Miguel ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Alejo Carpentier y Julio Cortázar.
Pioneros de este trascendental surgimiento del boom marcaron con sus obras el inicio de una literatura fresca.
Julio Florencia Cortázar escritor, traductor e intelectual argentino creador de importantes novelas que inauguraron  en boom  latinoamericano, rompiendo con los esquemas  clásicos por medio de  narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica. Por lo que sus mayores aportes son el instinto, el azar, el goce de los sentidos, le humor y juego de la escritura. Romper con el orden cronológico y espacial del lector. Construye una narrativa surrealista en que existe una pequeña frontera entre lo real y la fantasía. Innovador de la lengua castellana, cuestionador de la realidad y los esquemas convencionales. Además el boom le permitió a Cortázar tener una sensibilidad social en la que se identificó con los pueblos marginados y estar cerca de los movimientos izquierdistas.
Los diferentes escritos de Cortázar abarcan a un literato completo desde poemas en verso, la prosa y novelas que fomentaron la libertad. Pero su mayor obra literaria es Rayuela que simplemente pensó escribirla para personas adultas y que ahora es uno de los libros más leídos por jóvenes y que por cierto él nunca lo imagino así.

Algo destacable de toda esta casualidad es la extensión que tuvo. Realmente los literatos latinoamericanos no buscaban la publicidad y el mercadeo, más bien simplemente escribir y expresarse. Como bien dice Cortázar que ellos escribían en la soledad, en la pobreza, no  valiéndose de buscar riqueza, mucho menos eran conocidos de los editoriales, simplemente la innovación llamo la atención. El lector se interesa por su propio literato y se identifica y es uno de los grandes logros del Boom, que  sin tener editoriales realizando grandes campañas el lector disfruta la lectura se interesa y la divulga. Conocer a sus propios escritores y no buscar escritores europeos por cierto muy buenos que deleiten el arte de leer.
Julio Cortázar principal exponente del Boom. El Boom una casualidad que marcó la literatura para demostrar que tenemos potencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario