martes, 1 de marzo de 2011

Del amor a la política




Chileno mejor conocido como Pablo Neruda, pero que su nombre de pila es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Se destacó en la poesía del amor. Desde muy pequeño Neruda transmite su amor por todo. Simplemente no era el amor  a la pareja sino el amor a su alrededor. La naturaleza en sus viajes de tren, el amor a sus padres, el amor a su patria, el amor a sus amigos lo que lo llega a convertirse  en el “Poeta del amor”.

Muchas veces al escuchar esto y leer algunos de sus poemas pensamos lo más sencillo el amor hacia una mujer, lo erótico. Pero si realmente nos tomamos el tiempo nos damos cuenta que su poesía abarca un todo. La belleza que transmite por medio del sentimiento más puro pero a la vez más devorador nos introduce a la magia de sus versos de amor.  Sus mayores exponentes literarias  son Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor,  y las distintas odas; sobresalen para dedicar el cariño.

Pero Pablo Neruda no solamente es el simple poeta que habla de amo. También fue militante comunista chileno. Fue un destacado activista político siendo senador de la República de Chile e integrante activo del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Siendo el más grande poeta del siglo XX y Premio Nobel de Literatura, la vida literata de Neruda se puede dividir en dos etapas.

Al morir un gran amigo García Loca  en la Guerra Civil de España, Neruda cambia su rumbo literario y se compromete con movimiento republicano y durante este período  se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales. Luego de permanecer en España por un largo tiempo regresa a su país, Chile en 1943. Siendo Neruda Comunista se vuelve en uno de los perores enemigos del presidente Gabriel González Videla, por lo que se exilia en París. En París se sigue viendo la influencia política de Neruda en sus obras, especialmente en la crítica hacia el gobierno de González Videla. Luego regresa a su país en el año de 1952.

A su regreso Publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales.  Recibe el premio de "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos". Luego es considerado por el partido Comunista  como pre candidato presidencial pero renuncia y se lo otorga a Salvador Allende y siendo candidato polar gana las elecciones. Pablo Neruda es nombrado por el gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia.

Muchos no conocen esta parte de Neruda, la han escondido con fines igualmente políticos pero nuestro deber como buenos investigadores es interesarnos por lo que es nuestro. Internarnos a la literatura latinoamericana, admirarla y ante todo divulgarla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario