lunes, 28 de febrero de 2011

Melancolía e Ilusión

La combinación de tristeza y alegría son los versos  o prosa de un poeta negro que lleva a su máxima exposición el sufrimiento que el ser humano puede tener. Identificarse con esos versos es ver la realidad de nuestro mundo y darnos cuenta que somos  simplemente humanos.
Los poemas de una gran poetisa Alfonsina Storni, que desde muy pequeña era curiosa, preguntaba mucho, imaginaba y mentía. Que muchas veces inventó incendios, crímenes, robos y metía en líos a su familia. Se auto-estímulo y no dejó de ser una mujer con imaginación para ser una gran literata.
La familia de Storni intervino mucho en su desarrollo. Nace en una familia rica y poderosa que conforme el tiempo se vuelve una familia muy pobre que apenas sobrevive. Un padre melancólico y alcohólico. Su madre una mujer reprimida. Su infancia llena de turbulencias, empezó a trabajar desde los 10 años, noches de desvelo,  al cuidado de  sus hermanos y muy poco tiempo para ella. A pesar de un cuadro tenebroso escribe su primer verso a los 12 años, cada vez se hacía más fuerte para lograr escribir.
El trabajo hogareño no la complacía, lo que trabajó en una fábrica de gorras. Luego se integró a la  compañía de José Tallavi que la alejó de su casa para viajar por el mundo. A su regreso escribió su  primera obra de teatro, Un corazón valiente. Regresa con su madre que se casó por segunda vez. Durante esta época se le conoce como una joven delicada y cariñosa pero muy melancólica donde se encerraba.
A pesar de nacer en Suiza una gran poeta y dramaturga latinoamericana  se desarrolló en Argentina. Storni era conocida por su  poesía, fundamentalmente de temática amorosa, también se ligó a la temática feminista e intentó desligarse a la extravagancia del Modernismo y volver más la mirada al mundo real. La soledad, la marginación y la neurosis fueron sus grandes inspiraciones.
Alfonsina, siendo madre soltera, padecía de paranoia se sentía perseguida, temerosa. Además su enfermedad, cáncer de mama la llevo a sufrir una depresión  mayor. Esto fue lo que la llevó al suicidio, el dolor era tan fuerte que no lo soportó. Días antes a su suicidio escribió a su hijo su último poema Voy a dormir. La madrugada del martes 25 Alfonsina sale de su habitación y se dirige a la playa La Perla, y es allí donde se arroja al mar.
Grandes homenajes se dieron luego de su muerte. Pero la verdadera esencia de esta poeta que es a través de sus versos se encuentra el dolor que ella sufría, el amor que en ella se apasionaba. Leer la realidad de nuestro mundo en la escritura de una mujer luchando contra todo el machismo y sin parar ser una de las mejores poetizas latinoamericanas. Toda su inestabilidad y equilibrio la llevo a ser una de las mejores poetas negras latinoamericanas.
Alfonsina Storni
1892-1938






No hay comentarios:

Publicar un comentario